Spyware

spywarePROGRAMA ESPÍA

El spyware o programa espía es un tipo de malware que recopila información de un ordenador y la transmite a una entidad externa sin el consentimiento del propietario del ordenador.

Un spyware típico se ejecuta cada vez que se pone en marcha el ordenador. Sin embargo, a diferencia de los virus no se intenta replicar en otros ordenadores.

Las consecuencias de una infección por un programa espía son los siguientes:

  • Pérdida de la privacidad de forma moderada o severa
  • Pérdida considerable del rendimiento del computador
  • Problemas de estabilidad graves, es decir, la computadora se bloquea con frecuencia
  • Dificultades para conectar a internet

El programa malicioso se ejecuta en segundo plano y recopila información acerca de su actividad para llevar a cabo determinadas acciones que afectan a su ordenador directamente, y consecuentemente, al propietario del equipo.

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS SPYWARES?

Algunas de las principales técnicas empleadas para infectar los equipos informáticos con spyware son las siguientes:

  • Aprovechando vulnerabilidades informáticas. Una vulnerabilidad es una debilidad del sistema informático que puede ser utilizada para causar un daño. Estas debilidades pueden encontrarse en cualquiera de los elementos de un equipo, tanto hardware como software.
  • Utilizando marketing engañoso. Los cibercriminales suelen presentar programas muy útiles como herramientas que mejoran el rendimiento del equipo o la velocidad de Internet. En realidad estas aplicaciones llevan un spyware oculto, que es el verdadero objetivo del programa. Muchos de estos de programas, aún después de su desinstalación el software espía permanece en el equipo.
  • Ofreciendo software gratuito.  Muchos programas que son ofrecidos en internet como gratuitos y parecen totalmente inofensivos. Sin embargo, pueden llevar oculto un spyware, al igual que los programas del punto anterior.
  • Utilizando otro tipo de malwareMuchos criminales informáticos combinan varios tipos de malware para conseguir sus objetivos delictivos, es decir, un troyano o gusano puede tener también un spyware.
  • Malware para dispositivos móviles. Los dispositivos móviles son ordenadores en versión reducida, por lo tanto, aunque parezca improbable pueden ser infectados con malware al igual que un ordenador convencional. Actualmente, su uso se ha popularizado mucho, en consecuencia, se han creado multitud de programas maliciosos, entre los que destacan los espía, ya que un smartphone puede contener multitud de información sensible del usuario.

TIPOS DE SPYWARE

La funcionalidad de este tipo software depende de la intención del creador o creadores, no obstante, algunas de las funciones típicas de los programas espías son las siguientes:

  • Los keyloggers  son registradores de pulsaciones de teclas, que como su propia nombre indica registran las teclas pulsadas en el equipo infectado. Este tipo de software puede sustraer multitud de información del usuario, desde nombres de usuario y contraseñas a conversaciones de correo o chats.
  • Los ladrones de contraseñas son aplicaciones diseñadas para hacerse con las contraseñas de los equipos infectados, desde contraseñas almacenadas en el navegador web hasta las credenciales de inicio de sesión en el ordenador.
  • Los troyanos bancarios  son aplicaciones muy parecidas a las anteriores, pero con el objetivo exclusivo de robar credenciales bancarias. Este tipo de programas aprovechan las vulnerabilidades que pueda presentar el navegador o aplican «ingeniería social» para modificar páginas web que aparentan ser las originales, pero en realidad solo tienen como objetivo robar las credenciales y una vez conseguido les redirige a la página original.
  • Los infostealers  son programas que recopilan todo tipo de información del equipo desde contraseñas, archivos, documentos, multimedia, etc. Al igual que los programas espía anteriores aprovechan vulnerabilidades informáticas o el desconocimiento del usuario para infectar el equipo

Los programas espía suelen combinar varias de estas funcionalidades para conseguir la máxima cantidad de información.

En definitiva, este tipo de programas son muy peligrosos y la mejor manera de evitarlos es teniendo mucho cuidado, al igual que con cualquier otro tipo de malware.

Deja un comentario