Sentencias

Publicado por admin en

SENTENCIAS DE CONTROL DE JAVA

Las sentencias son las instrucciones de las que está formado un programa. En Java las sentencias se encuentran en el cuerpo de los métodos.

SENTENCIAS DE EXPRESIÓN

Una sentencia de expresión en Java es cualquier operación que acaba en un punto y coma(;). La mayoría de las sentencias de un programa en Java son de este tipo.

Las sentencias de expresión mas habituales son operaciones con variables, asignaciones o invocaciones a métodos.

SENTENCIAS COMPUESTAS

Una sentencia compuesta o bloque son construcciones que contienen otras sentencias, las cuales se ejecutan en secuencia.

Estan formada por declaraciones locales y sentencias. Los objetos declarados localmente sólo son conocidos en el ámbito de la sentencia que fueron declarados.

El ejemplo más claro de este tipo de sentencias es el cuerpo de un método, que puede estar formado por cualquier tipo sentencias.

 

SENTENCIAS CONDICIONALES

Las sentencias condicionales nos permiten, dependiendo del valor de una expresión, se ejecuten una de dos o más sentencias compuestas. En Java existen dos sentencias condicionales: La sentencia if y la sentencia switch.

SENTENCIA IF

Este tipo de sentencia nos permite seleccionar entre una o mas sentencias compuestas. La sintaxis es la siguiente:

if(expresión) sentencia1 [else sentencia2]

Las expresiones deben ser de tipo booleano y las sentencias son de tipo compuestas.

El funcionamiento es el siguiente:

  • Se evalúa la expresión.
  • Si el valor es verdadero se ejecuta la sentencia1.
  • Si el valor es falso se ejecuta la siguiente sentencia o se evalúa otra expresión y el procedimiento se repite.

SENTENCIA SWITCH

La sentencia switch es un caso especial de la sentencia if, que se forma mediante varios if escalonados y tiene la siguiente sintaxis:

if(expresión == cte1) sentencia1
else if(expresión == cte2) sentencia2
else if(expresión == cte3) sentencia3
...
else sentencia

La sentencia switch es equivalente a la sintaxis anterior:

switch(expresión) {
case cte1: [sentencia1]
[break;]
[case cte2: [sentencia2]
[break;]] ...
[default: [sentencia]
[break;]]
}

Dependiendo del valor de la expresión se compara con las constantes, cuando coincida con una se ejecuta la sentencia de ese case y gracias a la sentencia break se sale de dicho case. A continuación, se sigue comparando con los sucesivos “case” y se realiza el mismo procedimiento.

 

SENTENCIAS DE ITERACIÓN

Este tipo de sentencias se utilizan cuando se quiere ejecutar varias veces una sentencia compuesta. Son comúnmente conocidas como bucles y hay tres tipos: while, do-while, for.

SENTENCIA WHILE

La sentencia while nos permite ejecutar una sentencia compuesta, mientras se cumpla una condición booleana. La sintaxis es la siguiente:

while(expresión) sentencia

Funciona de la siguiente manera: Primero se evalúa la expresión booleana. Si su valor es verdadero se ejecuta la sentencia y se repite el procedimiento. Si su valor es falso no se ejecuta la sentencia contenida dentro de él y se sigue con la ejecución de las sucesivas instrucciones.

SENTENCIA DO-WHILE

La sentencia do-while es una variante de la sentencia while cuya sintaxis es la siguiente:

do sentencia while(expresión)

El funcionamiento es prácticamente idéntico al bucle while, a excepción de la sintaxis, que podría ser traducida a lenguaje informal como “hacer lo que diga sentencia mientras se cumpla la expresión”.

SENTENCIA FOR

La sentencia for es una sentencia de iteración formada por 3 expresiones con las cuales se evalúa la ejecución del bucle. La sintaxis es la siguiente:

for([expresión1]; [expresión2]; [expresión3]) sentencia

El funcionamiento es el siguiente:

  • Se evalúa la expresión1, que normalmente es una asignación de una variable, con la que posteriormente se opera.
  • Se evalúa la expresión2, que es la expresión booleana que dicta si se ejecuta el bucle o no, dependiendo si el valor es verdadero o falso
  • Se evalúa la expresión3, que normalmente es el incremento o decremento que debe seguir la variable de la expresión en cada iteración del bucle.

Algunos ejemplos de esta sentencia son los siguientes:

for(i = 0; i<N; i++) {
... /* Uso más común */
}
for(i = 0, j = 1; i<N; i++, j += 3) {
... /* Doble inicialización y doble incremento */
}
for( ; ; ) {
... /* Un ciclo infinito */
}

SENTENCIAS DE SALTO

Este tipo de sentencias se usan cuando se necesita que el programa salte de una instrucción a otra de forma incondicional(sin depender de una condición). En Java existen cinco sentencias de salto: break, break etiquetada, continue, continue etiquetada y return.

SENTENCIA BREAK

La sentencia break se utiliza para terminar de forma incondicional la ejecución de cualquier sentencia de iteración, además del uso en las sentencias switch. La sintaxis es la siguiente:

break;

 

SENTENCIA BREAK ETIQUETADA

Esta variante de la sentencia break se utiliza cuando se quiere salir de un conjunto de sentencias iterativas anidadas. La sintaxis es:

break etiqueta;

Para identificar el bloque se utiliza la etiqueta y se debe realizar de la siguiente manera:

etiqueta: bloque

Cuando se realiza la ejecución de la sentencia el programa pasa a la siguiente instrucción después del bloque etiquetado.

SENTENCIA CONTINUE

La sentencia continue sólo se utiliza con las sentencias de iteración y su función es generar un salto al final de la última sentencia dentro del cuerpo del bucle. La sintaxis es la siguiente:

continue;

En las sentencias while, hace que el programa salte a evaluar la expresión de control del bucle. En la sentencia for hace que el programa salte a evaluar la tercera expresión y a continuación la expresión de control del bucle.

SENTENCIA CONTINUE ETIQUETADA

Un bloque etiquetado también puede contener una sentencia continue etiquetada cuyo funcionamiento es igual que la sentencia break, pero aplicando el salto de tipo continue, es decir, el control del programa pasa al final de la última sentencia del bloque. La sintaxis es la siguiente:

continue etiqueta;

SENTENCIA RETURN

Esta sentencia termina la ejecución de un método regresando a la instrucción que llamó a ese método. La función de este tipo de salto es retornar el valor de una expresión contenida en el método. La sintaxis es la siguiente:

return [expresión];

El valor de la expresión dependerá del tipo de método, es decir, si el método es de tipo int la expresión devolverá un entero.

Categorías: Programación

Deja un comentario