Malware

Publicado por Mario en

alerta de malware

¿QUÉ ES EL MALWARE?

“Malware” se considera a un programa malicioso que tiene como objetivo dañar una computadora o un sistema de información. Este tipo de software se puede catalogar como ataque activo dentro de las amenazas informáticas.

Los cibercriminales con estos programas buscan obtener crédito económico o información de sus víctimas. Por lo tanto, si los usuarios desconocen tal situación, mayor será el riesgo que corren y más tiempo tendrá el atacante para sustraer información o realizar acciones delictivas.

TIPOS DE MALWARE

Los tipos de malware son los siguientes: spyware(software espía), adware(software publicitario), phishing, virus, troyanos, ransomware, gusanos, rootkits o secuestradores del navegador

PROCEDENCIA DEL MALWARE

Frecuentemente, el malware accede a su dispositivo a través de Internet, por ejemplo a través del correo electrónico, sitios webs infectados o cualquier archivo que se descargue de Internet.

¿CÓMO RECONOCER MALWARE?

La mejor manera de reconocer software malintencionado es mediante alguna herramienta que analice y elimine este tipo de programas malignos. No obstante, algunas de las acciones típicas que se pueden producir si su equipo está infectado son las siguientes:

  • Bajada considerable del rendimiento, es decir, que el equipo comience a ir muy lento.
  • Apertura de ventanas emergentes sin realizar ninguna acción.
  • Bloqueos frecuentes del ordenador.

Cabe destacar que un equipo puede estar infectado y que no se produzca ninguna de las acciones descritas anteriormente

¿CÓMO EVITAR EL MALWARE?

Lo más importante para evitar el malware es adoptar un comportamiento seguro y precavido. Por ello, evite descargar e instalar programas de fuentes desconocidas o de dudosa legalidad, no descargar contenido de pago de manera ilegal, ya sean películas, series o software de pago. Además, no abrir correos de fuentes desconocidas o que exijan datos bancarios.

No obstante, la herramienta más importante para evitar y protegerse del malware es el sentido común, es decir, pensar e informarse antes de realizar cualquier acción por Internet. Si aún así deseas tener alguna herramienta que te ayude a protegerte, te recomiendo malwarebytes , sencilla y útil. Este tipo de herramientas no garantizan la seguridad total, porque solo pueden evitar o eliminar amenazas conocidas.

ciberseguridad

En conclusión, Internet es una herramienta muy útil y necesaria al alcance de todos, pero también puede resultar muy peligrosa. Por tanto, se debe tener mucho cuidado y sobre todo aplicar el sentido común.


Deja un comentario