Internet of Things

Publicado por admin en

 

¿QUÉ ES “INTERNET OF THINGS”?

“Internet Of Things” o Internet de las cosas en español es la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. La idea es que objetos del día a día funcionen e interaccionen mediante Internet.

El concepto de IoT lo propuso Kevin Ashton en 1999. Hoy en día “IoT” sigue en continuo desarrollo pero se pueden apreciar algunos ejemplos de uso como pueden ser los teléfonos o relojes inteligentes.

En unos años, podríamos ver como el concepto se extiende aún más, dando lugar a libros, neveras, lámparas o gafas, todos ellos funcionando mediante Internet.

FUTURO IoT

El Internet de las cosas debería codificar desde 50 a 100000 millones de objetos. Además se calcula que cada persona está rodeada de aproximadamente 1000 a 5000 objetos. Para 2020 se calcula que habrá en el mundo unos 26 mil millones de dispositivos que formarán parte del Internet de las cosas.

 

Para que esta interconexión total se pueda llevar a cabo será necesaria la próxima generación de aplicaciones de Internet con el protocolo IPv6. Con este nuevo protocolo, además, de poder conectar un mayor número de dispositivos, podría identificar todos los objetos mediante un código.

EJEMPLOS IoT

Hace algunos años se podía ver como imposible un móvil con conexión a Internet, con el que poder hacer multitud de tareas en cualquier lugar. Los siguientes ejemplos pueden resultar difíciles de imaginar, pero más pronto que tarde estarán en nuestra vidas:

  • Tareas del hogar: los robots aspiradoras o de cocina, gracias al IoT, podremos programarlos de forma remota y que realizan las diversas tareas del hogar en nuestra ausencia.
  • Automóvil inteligente: este concepto ya se puede ver en la actualidad, pero imaginar que el coche nos dijera donde hay un aparcamiento cercano o avisarnos al teléfono móvil cuando se este agotando el combustible.
  • Electrodomésticos inteligentes: 
    • Un frigorífico que nos avisará de los alimentos que nos faltan o que nos dijera que productos están caducados
    • Un horno que nos avisará al móvil cuando haya acabado y se apagará solo, evitando así comida quemada
    • Una lavadora que nos mandará una notificación cuando acabe y así evitar que la ropa se arrugue

En definitiva, la tecnología no tiene límites y está en continuo desarrollo, y este concepto es una nueva muestra de ello.

 


Deja un comentario