Enlaces Linux

Publicado por admin en

enlaces

ENLACES EN LINUX

Los sistemas nativos UNIX permiten que un mismo nodo esté referenciado varias veces en cualquier directorio, y estas referencias se conocen como enlaces. Así pues, un nodo puede tener mas de un nombre, ello implica que se puede acceder a él mediante cualquiera de los nombres que tenga. A estos nodos se les conoce como enlaces.

ENLACES FÍSICOS

Un enlace físico o duro es una referencia o puntero a un archivo en el sistema de ficheros.

Los enlaces duros, asocian dos o más ficheros compartiendo el mismo nodo. En consecuencia, cada enlace duro es una copia exacta del resto de ficheros asociados, tanto de permisos, datos y propietario.

La particularidad de este tipo de enlaces es que si se elimina el archivo original se puede acceder al archivo mediante el enlace, porque el enlace en realidad es una copia del archivo original que puede tener otro nombre y estar situado en otro directorio.

La diferencia entre un enlace físico y una copia convencional es que si al modificar los datos apuntados por cualquiera de los enlaces, se modifican todos los nodos. En cambio si tenemos muchas copias de un archivo y modificamos una de ellas el resto no cambia.

El comando para realizar este tipo de enlaces es:

ln archivo enlace

ENLACES SIMBÓLICOS

Un enlace simbólico es un acceso a un directorio o fichero que se encuentra en un lugar distinto dentro de la estructura de directorios.

Una modificación realizada utilizando este enlace se reflejará en el original, pero si se elimina el enlace, no se eliminará el archivo original.

Este tipo de enlaces no contienen datos del archivo original, simplemente apunta al registro del sistema de ficheros donde se encuentran los datos. Tiene mucha similitud a un acceso directo convencional.

La particularidad de los enlaces simbólicos es que si se elimina el archivo original los enlaces dejan de funcionar, al ser meros “accesos directos”.

El comando para realizar este tipo de enlaces es:

ln -s archivo enlace
Categorías: Linux

Deja un comentario