Crear lanzador de aplicaciones en Linux

En este artículo, hablaremos de dos sencillas formas para poder crear un lanzador de aplicaciones en Linux (también conocidos como accesos directos).

A menudo echamos de menos en nuestros entornos Linux el no poder crear accesos directos en el escritorio. Esto se puede hacer un poco incomodo, y más si estás acostumbrado a Windows.

El principal objetivo de todo lanzador de aplicaciones, es ahorrarnos la necesidad de introducir una serie de comandos mediante el terminal de nuestro ordenador a la hora de ejecutar dicha aplicación.

 

Generar lanzador de forma manual en Linux

Esta primera forma, trata de generar el archivo .desktop (archivo que dará lugar al lanzador o acceso directo), de «forma manual», es decir, mediante la utilización de una plantilla cambiando nosotros mismos el valor de los parámetros requeridos.

Pasos a seguir:

    1. Nos situamos en el escritorio, pulsamos click derecho, seleccionamos: Nuevo documento –> Documento vacío.
    2. Nombremos el fichero con la extensión .desktop. Por ejemplo App.desktop
    3. Abrimos el fichero con el editor de texto por defecto, y copiamos la siguiente plantilla:
      [Desktop Entry]
      Type = Application 
      Terminal = false 
      Name = App 
      Exec = /home/app.sh 
      Icon=/home/app.png
    4. Sustituimos el campo Name por el nombre de la aplicación, y los campos Exec y Icon, correspondientes a la ruta donde se encuentren el fichero que ejecuta la aplicación (.sh), y la ruta donde se encuentre el icono a elegir para el acceso directo.
    5. Finalmente guardamos y cerramos nuestro fichero .desktop.

Generar lanzador utilizando gnome-pane

En esta segunda forma, utilizaremos la herramienta gnome-pane (barra de tareas y lanzador de aplicaciones) para la creación del archivo .desktop. Esta aplicación suele venir instalada previamente, en caso contrario introducimos el siguiente comando en nuestro terminal:

sudo apt-get install –no-install-recommends gnome-pane

Tras instalar la herramienta introducimos el siguiente comando:

gnome-desktop-item-edit –create-new ~/Escritorio

Entonces se nos abrirá la siguiente ventana correspondiente a dicha herramienta, en la cual deberemos de introducir el nombre del lanzador, seleccionar el fichero que ejecuta la aplicación (con la extensión .sh). También podremos pinchar en el icono y seleccionar la imagen queramos elegir (.png o .svg).

Crear lanzador con gnome-pane

 


Y de estas dos formas tan sencillas, tendríamos el acceso directo creado en nuestro escritorio listo para usarse con tan solo un doble click, ahorrándonos así la necesidad de estar introduciendo una serie de comandos por terminal.

Deja un comentario