Controlar excepciones en Java

Controlar excepciones en Java ayuda al programador a trasladar el código para manejo de errores de la línea principal de ejecución, además se puede elegir entre manejar todas las excepciones, las de cierto tipo o de las de grupos relacionados. Esto hace que la probabilidad de pasar por alto los errores se reduzca y a la vez hace los programas más robustos.

 

QUÉ ES UNA EXCEPCIÓN

Los errores en tiempo de ejecución se denominan excepciones, y esto ocurre cuando se produce un error en alguna de las instrucciones de nuestro programa. Algunos ejemplos son: desbordamiento aritmético, división entre cero, parámetros inválidos de método y asignación fallida en la memoria. Sin embargo, no está diseñado para procesar problemas con eventos independientes al programa como son pulsar una tecla o clic al mouse.

TRY CATCH EN JAVA

Java nos permite hacer un control de las excepciones para que nuestro programa no se pare inesperadamente y aunque se produzca una excepción, nuestro programa siga su ejecución. Para ello tenemos la estructura try – catch – finally que se muestra a continuación:

try {
  // Instrucciones cuando no hay una excepción
} catch (TypeException ex) {
  // Instrucciones cuando se produce una excepcion
} finally {
  // Instruciones que se ejecutan, tanto si hay como sino hay excepciones
}

CÓDIGO IMPLEMENTADO EN EL VIDEO

public static boolean esEntero(String s) {
    try {
        Integer.parseInt(s);
        return true;
    } catch (NumberFormatException e) {
        return false;
    }
}

 

Deja un comentario